Madrid, Villa y Corte, Cosas por Hacer en Madrid
- El Equipo de Vacacionista
- 3 oct 2024
- 5 Min. de lectura
Villa y Corte, este es el apelativo que se endilgó la majestuosa capital española desde la década de 1560 tras el traslado de la corte española a allí. Pero Madrid, es mucho más que una simple villa o una estricta corte. En este blog, te presentaremos las mejores cosas por hacer en Madrid.
Madrid es una ciudad cosmopolita llena de cultura, arte, culinaria, tradiciones y mucho más. Eso, sin mencionar el deporte y su afamado equipo de fútbol, el Real Madrid, que ha dejado huella en los anales de la historia de este deporte. Y, desde luego, hay que mencionar a su acérrimo rival, "el colchonero", el Atlético de Madrid; entre muchos otros clubes de menor envergadura que enriquecen la pasión por el fútbol en la capital española.

Madrid es una ciudad en el centro de España de algo más de 3.330.000 habitantes (2023)
y una superficie de 604,45 km². Además de ser la capital del país, es la capital de la Comunidad Autónoma de Madrid. El idioma oficial, obviamente, es el español o castellano. Sin embargo, el inglés es relativamente amplio en su uso y se estima que por lo menos un 20 % de la población, domina la lengua de Shakespeare.
Seguridad
Bueno, qué podemos decir, ¡es Europa! Y claro, no es que no haya criminalidad o que nunca te vaya a pasar nada. Pero en términos de seguridad, si no te metes en problemas o te arriesgas más de la cuenta, estarás a salvo. España, en general, es clasificada dentro de los países seguros del mundo, y esto es un buen indicador.
Así que, de lo que más te deberías cuidar en Madrid, especialmente si eres turista porque eso se nota aunque lo creas, es de los denominados "carteristas". ¿Quiénes son? Individuo o, incluso, bandas organizadas, que buscan el instante preciso para asaltarte sin que ni siquiera lo notes. Por lo tanto, cuidado con tus maletas, tus carteras y tu celular, especialmente en lugares concurridos o sistemas de transporte masivo como el metro. Si te mantienes alerta, nada te pasará.
Clima
Madrid goza de veranos cortos pero intensos, muy cálidos, secos y despejados. Las temperaturas entre julio y agosto pueden alcanzar mínimos de 19° centígrados y máximos de 32°. Por otro lado, los inviernos son fríos y parcialmente nublados. Las temperaturas entre diciembre y enero pueden alcanzar mínimos de 4° y máximos de 10°. No es habitual que caiga nieve en Madrid, pero puede ocurrir ocasionalmente.
Durante el resto del año, el clima es bastante amable y hace que visitar la capital española sea toda una experiencia. Así que si quieres disfrutar del buen clima de Madrid, la primavera, el verano o el otoño te caerán bastante bien. Sin embargo, nunca descartes visitar esta ciudad en invierno, ya que si no te gustan las multitudes y prefieres las temporadas bajas, esa será la temporada ideal para ti.
¡Encuentra en calendario de precios la mejor época para viajar a Madrid!
Principales destinos turísticos
Por su historia y tradición, necesitarás varios días en Madrid para conocer los sitios más icónicos. A continuación, nuestra selección:
Parque del Retiro.
Puerta del Sol.
Gran Vía.
Plaza Mayor.
Palacio Real.
Si te gusta el fútbol, estadio Santiago Bernabéu.
Templo de Debod.
Puerta de Alcalá.

Cosas por hacer en Madrid
Madrid es una ciudad que posee una gran oferta cultural y recreacional, entre otras cosas. Así que si te gusta el arte y la historia, puedes visitar el maravilloso Museo del Prado. También, están los muesos Thyseen-Bornemisza, Reina Sofía o Sorolla. Si prefieres disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad, hay una muy buena variedad de opciones de parques y jardines. Te recomendamos visitar Casa de Campo, Jardines de Sabatini, Campo del Moro, Madrid Río, El Capricho de la Alameda o el Jardín Botánico de Madrid.
Y si te gusta el fútbol, bueno, ya sabes lo que tienes que hacer.
Moneda y precios
En Madrid circula el Euro, sin embargo, prácticamente en todos los negocios te recibirán pagos con tarjetas débito o crédito. No es muy usual la circulación del dólar estadounidense, pero su aceptación siempre dependerá de los locales.
En cuanto a los precios, debes estar preparado. No es barato. Tanto la acomodación como la alimentación es bastante costosa en Madrid. Pero como siempre, son experiencias que valdrán la pena y marcarán tu vida.
Culinaria
La culinaria española en general es extraordinariamente rica en ingredientes y deliciosa en sazón. En Madrid, los platos tradicionales son los callos a la madrileña (un guiso de tripas de ternera con chorizo y morcilla), los huevos rotos (patatas fritas con huevos estrellados encima, que pueden acompañarse con jamón o chorizo) y el bocadillo relleno de calamares fritos. Ahora bien, aunque no es originaria de la capital, la paella como ya lo sabrás, es uno de los platos más típicos del país y; en Madrid, encontrarás muy buenas opciones donde preparan esta receta de forma espectacular.
Si quieres ir a comer a un lugar emblemático de Madrid, nuestra recomendación es que visites el Mercado de San Miguel, todo un paraíso culinario donde encontrarás jamón ibérico, mariscos frescos, quesos artesanales, tapas variadas, dulces y postres.
¿Cómo llegar?
Salvo que te encuentre en Europa, la mejor forma de llegar a Madrid es por aire. Hay vuelos directos regulares al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas. Madrid es un importante centro de conexiones aéreas y recibe vuelos de todos los continentes.
¡Encuentra tus boletos en oferta a Madrid en nuestro comparador de vuelos y alista tus maletas!
¿Dónde hospedarse?
Madrid alberga las cadenas hoteleras más reconocidas a nivel mundial. Algunas de las más destacadas son Marriott, Hilton, Hyatt, Four Seasons, Mandarin Oriental y Meliá. También puedes encontrar otras cadenas como NH, RIU, Barceló, Eurostars e Iberostars entre muchas otras. Obviamente, también hay una oferta de hoteles locales que se pueden ajustar a tu presupuesto.
Inicia tu búsqueda de hoteles y alojamientos en Madrir para visitar y conocer a la capital española.
Nuestra recomendación
Uno de nuestros lugares preferidos es el Parque del Retiro. Un lugar ideal para pasear, remar en el estanque y visitar el Palacio de Cristal. Sencillamente, un lugar fenomenal y hermoso. Igualmente, debes pasar por la Puerta del Sol. Este es el corazón de Madrid, donde puedes ver el famoso reloj que marca las campanadas de fin de año y la estatua del Oso y el Madroño.
Por último, y no menos importante, visita la Plaza Mayor, un lugar histórico para disfrutar de alguna delicia culinaria madrileña.

Madrid es una ciudad que cautiva con su energía vibrante, su rica historia y su inigualable oferta cultural y gastronómica. Desde pasear por sus emblemáticas plazas y parques, hasta disfrutar de una deliciosa paella o asistir a un emocionante partido de fútbol, Madrid tiene algo para todos. Esperamos que esta guía te haya inspirado a explorar y disfrutar de todo lo que esta maravillosa ciudad tiene para ofrecer. ¡Hasta la próxima aventura en la capital española!
Comments